Materia: Fundamento de
Administración
Facilitadora: Nery Villalón
Tarea.- Actividad 1 La Función del Administrador
La administración
cualitativa: con enfoque a
las personas, se define como un estilo de administración que tiene sus orígenes
después de la Segunda Guerra Mundial en el Japón. Kaizen que significa “mejora
continua que involucra tanto a todo” el
cual se basa en varios instrumentos que le permiten desarrollar dentro de la
organización en todas las áreas orientado a procesos que implica un enfoque a
las personas; en este caso el gerente debe apoyar y estimular los esfuerzos
para mejorar la forma en que los empleados hacen su trabajo. Este método
permite, que los empleados estén siempre motivados y no tema a las exigencias
del trabajo, por lo que la mejora continua es un proceso involucrado en la
propia administración. Ello no quiere decir que no se mida la productividad y
que no haya una planeación estratégica, al contrario, esta metodología tiene
varias corrientes administrativas para ayudar a mejorar las estrategias.
Este enfoque supone
una visión de largo plazo y, por lo general, requiere un cambio de
comportamiento. Algunos criterios para ameritar las recompensas en este estilo
de administración son: disciplina, administración del tiempo, desarrollo de
habilidad, participación, principios morales y comunicación.
El prototipo de
empresas que utiliza esta tipo de administración es Toyota, Honda, Sony,
Panasonic, En México lo he visto en dos empresas Xerox y Oxxo.
La administración
cuantitativa: con enfoque en
las mediciones se basa en la aplicación de las matemáticas en la administración a
través de la aplicación de modelos matemáticos. En esta rama la administración
desplaza el énfasis que daban los administradores a la acción o producción,
hacia la toma de decisión que precede, en otras palabras la planeación; de esta
forma el proceso de toma de decisiones es una secuencia de etapas previamente
analizadas que conforman la decisión en sí. La teoría matemática enfocada a la
administración procura crear modelos matemáticos capaces de administrar
situaciones reales de la empresa, evaluar acciones futuras a través de la
probabilidad de que ocurran. Se basa en la total cuantificación de los
problemas administrativos, exclusivamente a un enfoque de estadística.
Este modelo de
administración se remonta a la época de la segunda guerra mundial, en cuya
época surge la necesidad de asignar escasos recursos a las diferentes
operaciones militares y a las actividades alrededor de estas operaciones, de
una forma más efectiva.
Esta metodología ha
sido muy utilizada por las empresas estadounidenses.
Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la
organización. Hofer Ch. y Schendel
D., son los creadores de este nuevo enfoque de la administración estratégica, se
basa en el principio de que diseño general de la organización ya que solamente
puede ser descrito si el logro de los objetivos se alcanza con todas sus reglas
establecidas por la misma organización y además usa la estrategia como uno de
los factores mas importantes en el proceso de administración estratégica.
Estos dos estudiosos
de la administración establecen cuatro puntos muy importantes, los cuales se
describen a continuación:
1. El establecimiento de objetivos
2. La actividad de la formulación de la estrategia
3. La implantación de la estrategia
4. Cambio en el análisis de la administración y la
actividad de lograr los objetivos predeterminados.
Los factores claves
para la implementación de la administración estratégica es contar con una
misión y visión de la organización, saber a dónde vamos y cómo lo vamos a
lograr; las políticas internas, el liderazgo y las relaciones individuales de
la organización son los encargados de poder generar en conjunto este tipo de
administración.
Esta metodología es
muy usada por las empresas de prestación de servicios. Gobierno del Distrito
Federal e independencias Locales.
Importancia de la
responsabilidad social y ética del administrador
Observar a un
administrador en su campo de acción, realizando las tareas que día con día
hacen posible el cumplimiento de metas sorprende muchos y nos hace ver como una
sola las acciones cualitativas, las cuantitativas y a toma de decisiones que
lleva a cabo a cada momento; ya que el equilibrio entre estas tres es lo que da
como resultado el éxito. La administración es un proceso que consiste en
desarrollar las actividades de planeación, organización, dirección y control
para alcanzar los objetivos planeados, utilizando para ello recursos humanos,
financieros, materiales y técnicos, a través de metodologías administrativas
sistematizadas.
Al día de hoy, entre
otras cosas, la responsabilidad social y la ética profesional hacen excelente
la vida cotidiana. Como dice Charles Taylor que
uno de los rasgos de la modernidad consiste en su afán por revalorizar la vida
corriente frente a las vidas heroicas, arriesgadas y nobles, tan admiradas en
las Edades Antigua y Media, no lo es menos que hacer excelente esa vida cotidiana
constituye una auténtica revolución social. Y la excelencia en la vida
cotidiana es lo que pretende la Ética del administrador.
En la administración se
determina como un tipo de actividad social, a la que se han atribuido un buen
número de características, entre las que se destacan las siguientes:
1. Se trata de una actividad que presta un servicio
específico a la sociedad. El servicio es necesario para la producción y
reproducción de la vida humana digna, como se echa de ver en el hecho de que
personal administrativo. Su función no es indispensable para mantener la vida
humana, sino para promover una vida de calidad.
2. La administración, como cualquier profesión se
considera como una vocación, ya que se debe contar con ciertas aptitudes para
su ejercicio y con el interés de ejercerla de manera correcta en beneficio de
la sociedad.
3. El profesional de la administración se compromete
a seguir las metas de esa actividad social.
El proceso administrativo se ha venido utilizando desde finales del siglo
XIX, proceso que fue desarrollado y utilizado por Henry Fayol; a partir de esa
estructura inicial de la teoría administrativa, se ha seguido estudiando y los
estudiosos en el tema le han otorgado a la administración una capacidad de
abstracción y la posibilidad de generar conceptos teóricos con las necesidades
de las organizaciones modernas, lo cual ha redundado en la creación de un
modelo que estandariza la función del administrador.
Hay que destacar que el proceso administrativo es una serie de fases a
través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa; el número de
etapas varía de acuerdo al autor, pero podemos tener una versión universal y
esas cuatro fases son: planeación, organización, dirección y control.
Ya se ha mencionado que hay varios autores que a lo largo del tiempo
han introducido nuevas metodologías que han enriquecido la administración; para
unos el enfoque principal es las personas (administración cualitativa), para
otros el enfoque es las mediciones (administración cuantitativa) y por último
tenemos el enfoque en las metas estratégicas de la organización (administración
de toma de decisiones).
Bibliografía
Lefcovich, M. KAIZEN – La Mejora Continua aplicada en la Calidad,
Productividad y Reducción de Costos. DeGerencia.com.
López-Herrera, F.
Investigación Cualitativa en Administración. Cinta Moebio
Robbins, S.
(2004). Comportamiento organizacional.
(7ma. Edición). México: Prentice-Hall Hispanoamérica.
Matricula
:AL12522359
David
R. Rosas Rosas
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